El Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI) se constituye con el objetivo de servir, desde una perspectiva criminológica, como observatorio de las prácticas del control social a inmigrantes víctimas, sospechosos, delincuentes y ex-delincuentes, a través de investigaciones, intervenciones y evaluaciones en diferentes áreas.

EQUIPO OCSPI 

Para afrontar científicamente lo anterior, el OCSPI aborda sus actividades desde dos paradigmas complementarios:

1

Uno de ellos es la perspectiva determinista, tratando de identificar los factores de protección y riesgo concretos de ser víctimas o victimarios.

2

La otra aproximación muestra que el miedo a los extranjeros pobres y los estereotipos sobre su peligrosidad hace que los estados se armen administrativa y penalmente frente a ellos, produciéndose un solapamiento entre la legislación de extranjería y la legislación penal. Esta aproximación se conoce internacionalmente como crimmigration

Desde el OCSPI consideramos que ambas aproximaciones son necesarias y complementarias, ya que, por un lado, hay situaciones de riesgo provocadas por la política migratoria y, por otro, porque hay que conocer la verdadera delincuencia de las personas migrantes para poder evaluar la eficiencia de la medidas propuestas,  aportar estrategias preventivas más acordes con la incidencia y prevalencia de la delincuencia de migrantes y derribar posibles bulos que se erigen como barreras de exclusión.

Nuestro objetivo principal es ofrecer una visión integral y crítica sobre cómo las políticas y sistemas del control social afectan a inmigrantes que son víctimas, sospechosos, delincuentes y exdelincuentes. A través de investigaciones, intervenciones y evaluaciones en diversas áreas, generamos conocimientos que buscan proporcionar una base sólida para la toma de decisiones informadas por parte de agentes clave en materia de inmigración.

Áreas de observación

Seminario permanente de investigación criminológica SPIC: «Menores extranjeros en situación de calle de víctimas y delincuentes: del agravio a la protección»